Home » Política


PROPOSICIÓN NO DE LEY DE UNIDOS PODEMOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Piden homogeneizar los envases de los medicamentos para disminuir los errores

La diversidad de colores y formas en los medicamentos, una amenaza para la seguridad del paciente.

Para que conste solamente la denominación oficial, la dosis y su número sobre un fondo blanco en tres de las caras de la caja e incrementar así la seguridad en la toma
04/08/2017 13:42 h. imprimir


Redacción Twitter email


Envases adherencia seguridad del paciente medicamentos

El grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem y en Marea ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a elaborar en el plazo de seis meses la normativa necesaria para que los envases de medicamentos presenten solamente su denominación oficial española (DOE), su dosis y su número sobre un fondo blanco. Esta información homogénea deberá aparecer en al menos tres de las caras (una principal y dos secundarias) del envase. Además, la medida alcanzaría a los fármacos de dispensación ambulatoria y a los de uso hospitalario.

En la proposición también se pide expresamente llevar a cabo un proceso de evaluación de esta medida que permita desarrollar futuros cambios legislativos para la mejora de la seguridad del paciente así como la conciliación de la medicación.

A juicio de Unidos Podemos, la falta de isoapariencia en los envases de medicamentos comercializados para un mismo principio activo ha provocado que los pacientes puedan verse expuestos a errores en la toma de la medicación, relacionados con el hecho de que para un mismo medicamento cada vez que van a la farmacia adquieren una caja con diferente apariencia. Esta situación es propicia para la aparición de efectos adversos, especialmente preocupantes en el caso de los mayores y de las personas con dificultades sensoriales, que son los colectivos más necesitados de unos envases homogéneos que faciliten la adherencia a los tratamientos.

La propuesta tiene su antecedente en la campaña 'Si son iguales, que parezcan iguales'
La petición no es nueva y se añade a la que ya efectuó en su día la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria y la Sociedad Española de Calidad Asistencial mediante la campaña Si son iguales, que parezcan iguales.

Próximamente, a partir de 2019, las empresas farmacéuticas tendrán que modificar su envasado para cumplir con un nuevo reglamento de ámbito europeo. Según Unidos Podemos, esta nueva normativa puede suponer una oportunidad para que se puedan acometer estos cambios y reducir así los problemas de seguridad en la toma de medicamentos asociados a la falta de isoapariencia en las diferentes presentaciones comerciales de los mismos principios activos.