Es la pandemia del siglo XXI, la que nos ha colocado en una situación inverosímil que hemos visto millones de veces en las películas y series de televisión, pero que ahora estamos viviendo en nuestras carnes. Con miles de fallecidos en todo el mundo  y el número de afectados elevándose hasta el medio millón, el virus Covid-19 está expandiéndose a todo el mundo y ya hay pocos países que puedan enorgullecerse de haberse librado de esta pandemia, que por supuesto, llegará también a ellos tarde o temprano. La situación ha sido tal que muchos gobiernos se han visto rebasados por el verdadero potencial del virus, y han tenido que tomar decisiones desesperadas, mal y tarde. El confinamiento, el cierre de fronteras, son situaciones que jamás se habían vivido… hasta ahora.

Es complicado prevenir una epidemia de este tipo a nivel global, pero es cierto que los países podían habérselo tomado mucho más en serio desde el primer momento. No se tomaron medidas de prevención y eso está costando muertes en muchos países, mientras todavía algunos le restan importancia, a pesar de ver lo que ha sucedido en otros lugares del mundo. Las recomendaciones de los expertos son claras, a nivel individual, para evitar que podamos contagiarnos de este nuevo virus. En la mayoría de casos, ese contagio no conllevará más que unos síntomas parecidos a los de una gripe, pero es cierto que, como portadores, somos un peligro andante para las personas en riesgo, como aquellas que sufren patologías o aquellas que tienen una edad más avanzada. Aquí los mejores consejos para prevenir que acabes infectado de Covid-19.

sintomas-covid-19

Síntomas del Coronavirus

El virus Covid-19 es el causante de la enfermedad que se ha conocido como Coronavirus, dando el nombre a todo este proceso de pandemia que estamos viviendo actualmente. La enfermedad muestra unos síntomas muy claros, como la tos seca, la fiebre y un malestar general en muchos casos. Estos son los dos síntomas más claros, que por supuesto también coinciden con los de otras enfermedades, de ahí lo complicado de detectar este virus si no nos hacemos un test. Igualmente, hay gente que puede tener el virus y estar pasando la enfermedad sin darse cuenta, siendo totalmente asintomáticos, y eso no significa que no supongan un factor de riesgo para los demás por poder infectarles. Si tienes estos síntomas, lo mejor es que llames al teléfono indicado que cada Gobierno ha puesto expresamente para frenar la pandemia. Es mejor no acudir al hospital, por el peligro para los demás que eso supone.

La importancia del lavado de manos

lavarse-las-manos

El virus Covid-19 se transmite a través de las secreciones como la tos y los fluidos, de persona en persona, por eso la importancia vital de lavarnos las manos o utilizar guantes si estamos en situación de seguir trabajando. Mucha gente tose sobre sus manos, y luego con ellas toca otros productos y objetos que se quedan impregnados de esos fluidos potencialmente peligrosos. De ahí que tengamos que estar constantemente lavándonos las manos, con un jabón especial o con alcohol desinfectante, para evitar en lo posible la propagación de este virus. Toser en el codo, y no en las manos, también es una recomendación habitual. Y si no tenemos el virus pero podemos contagiarnos, la utilización de guantes será vital, y también el limpiarnos constantemente las manos, tratando de no llevarlas a la cara, otro foco de posible infección.

El uso de mascarillas

Como ya hemos visto, la tos es uno de los síntomas más comunes dentro de esta pandemia, así que en muchas ocasiones, los afectados toserán de manera seca y así esparcirán el virus a todo lo que tengan cerca. Por eso es importante llevar mascarilla, para impedir que esa tos se expanda y lleve el virus más lejos. También puede servir para no acabar infectados, aunque es un método más de evitar la propagación que de frenar su entrada en nuestro organismo. Las mascarillas, eso sí, son indispensables cuando se atiende al público, en cualquier local donde se siga trabajando en estos días, como supermercados y tiendas de alimentación, y también por los propios profesionales que siguen en guardia en las calles, el lugar más peligroso para contraer el virus.

Evitar el contacto con personas posiblemente infectadas

La tercera gran recomendación de los sanitarios y expertos es mantener una distancia de seguridad de al menos un metro entre cualquier persona con la que nos encontremos fuera de nuestra casa. Tal vez esa persona no esté infectada, o lo esté y no lo sabe, por eso mejor mantenerse lo más alejados posible de ese foco de infección. El contacto físico está totalmente desaconsejado con cualquiera en la calle, y se pide que se lleven a cabo los menores contactos posibles en las tiendas, pagando con tarjeta en lugar de con dinero en efectivo, que también puede estar contaminado, por ejemplo. Si convivimos con alguien que da señales de poder estar infectado, lo mejor es ponerle en cuarentena en un cuarto para él solo, y desinfectar perfectamente el resto del hogar.

El consumo de alimentos

¿Puede ayudarnos la dieta a evitar que cojamos también este virus? Pues sí, como ocurre con todos los demás. La alimentación es la base de una buena salud del organismo y sobre todo, de unas defensas fuertes, que nos protejan contra todas aquellas cosas que vengan de fuera y puedan atacarnos. De la misma forma que nuestras defensas deben estar preparadas  para la gripe en invierno, el consumo de alimentos ricos en Vitamina D y C y minerales ayudará a estar más fuertes para evitar que nos contagiemos, y si lo hacemos, para pelear con mejores armas hasta sobrellevar el virus lo mejor posible. El número de personas curadas es elevado, así que tampoco hay que dejarse llevar por la historia. La situación está llegando a ser dramática, pero lo mejor que podemos hacer es tomar estas recomendaciones y seguirlas a rajatabla.