Home » Política


ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
"No hay mejor responsabilidad social corporativa que la de contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios"

Real junto a Nombela y Hernández Rivas durante la inauguración del encuentro (Consejería de Sanidad de Cantabria)

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, ha participado en la inauguración de un encuentro que aborda la inmunoterapia como una de las vías con mayor potencial en la terapia oncológica
13/09/2017 12:22 h. imprimir


Redacción Twitter email


Cantabria Sostenibilidad Industria farmacéutica

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha hecho un llamamiento hoy a la industria farmacéutica para que contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario “porque no hay mejor responsabilidad social corporativa que la de contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos, ya que son instrumentos eficaces de equidad, cohesión social y territorial, al permitir a todos los pacientes acceder, en condiciones de igualdad, a medicamentos que pueden mejorar su calidad de vida e incluso salvársela”.

Las empresas farmacéuticas, ha aclarado la consejera, “que lucen con justo orgullo su responsabilidad social corporativa, es decir, su colaboración voluntaria y activa para mejorar los niveles sociales, económicos o ambientales de la sociedad” deben favorecer el acceso de los pacientes a medicamentos con un precio justo, que incluya el coste de la investigación, el coste de la producción y el legítimo beneficio empresarial.

Sumando estos tres factores, ha insistido, con un margen optimista en los tres, a veces es difícil de explicar el coste de algunos fármacos que están actualmente en el mercado.

AUMENTO EXPONENCIAL DEL GASTO SANITARIO
Real, que hoy ha participado, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la inauguración del encuentro 'Células T CART: de la promesa a la realidad', ha señalado que “los avances científico-técnicos y la investigación están aumentando exponencialmente nuestro arsenal terapéutico, ofreciendo cada vez más posibilidades terapéuticas para mejorar el nivel de salud de los pacientes, su calidad de vida e, incluso, para curar enfermedades actualmente incurables o mortales”.

Real considera prioritario buscar nuevas fórmulas de financiación
Pero, también, “al mismo tiempo, se aumenta exponencialmente el gasto sanitario y nuestros recursos son limitados y no se pueden incrementar en la misma proporción”, ha explicado la consejera.

De ahí que sea necesario buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan compatibilizar el derecho justo de los pacientes a acceder a los fármacos más innovadores y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Junto a la consejera han participado en la inauguración del encuentro el director del mismo y catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca y del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús María Hernández Rivas, y el rector de la UIMP, César Nombela.

ESPERANZA EN LA CURA DE MUCHAS ENFERMEDADES
El encuentro, en cuya inauguración ha participado la consejera de Sanidad, abordará la inmunoterapia con células T CART “en el cual se han depositado muchas esperanzas para la cura de algunas enfermedades, y que es una línea de investigación con gran potencial en la terapia oncológica”. Además, ha explicado Real, tras la aprobación de la FDA, la agencia de regulación de medicamentos de los EEUU, del primer procedimiento de terapia celular, es ya una realidad".

En este sentido, María Luisa Real ha querido felicitar a los organizadores del encuentro “no sólo por el diseño del mismo, el contenido científico del programa y por los ponentes, todos ellos profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio, sino también por la oportunidad de la planificación del encuentro, que hace honor a su título”.

La inmunoterapia es un tratamiento que aprovecha el potencial del sistema inmunitario del paciente para combatir su propia enfermedad, potenciando o mejorando su sistema inmunológico, de forma que sea éste el que desarrolle la actividad antitumoral.

El encuentro abordará este tema desde una perspectiva multidisplinar, tanto científico-clínica, presentando los últimos avances realizados en este campo, como regulatoria, incluyendo los aspectos que rigen la evaluación y aprobación de este tipo de fármacos.