Home » Política


SI ES EN SU ENTORNO, MEJOR
Real defiende la necesidad de reorientar el sistema sanitario hacia los enfermos crónicos

De izq. a dch.: Iñaki Lapuente, María Luisa Real y Galo Peralta. (Foto: Raul Lucio)

La consejera de Sanidad de Cantabria ha asistido a la presentación de los proyectos enmarcados en la convocatoria de innovación en cronicidad del IDIVAL
06/11/2017 11:13 h. imprimir


Redacción Twitter email


Envejecimiento Cantabria Cronicidad

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha defendido la necesidad de reorientar el sistema sanitario hacia los enfermos crónicos, que representan la mayor parte de los pacientes que demanda recursos sanitarios, adoptando una actitud proactiva en la que prevalezca la coordinación y continuidad asistencial, se otorgue un mayor valor a la práctica de cuidados y de la promoción y la prevención de la salud, y se incida en el diagnóstico precoz de las patologías.

Real ha valorado como una "obligación" esta reorientación del sistema sanitario
Una atención integral, segura y de calidad que permita prestar al paciente una asistencia en su entorno siempre que sea posible, ha destacado.

Real ha valorado como una "obligación" esta reorientación del sistema sanitario, tanto por cuestiones técnicas y éticas como por su propia sostenibilidad.

La consejera de Sanidad, que ha asistido al acto de presentación de los proyectos enmarcados en la convocatoria de innovación y cronicidad (INNyCRON), ha recordado que en Cantabria alrededor del 21% de la población tiene más de 60 años y el 7,5% más de 80 años, siendo muchos de ellos pacientes crónicos y pluripatológicos .

En el acto ha estado acompañada por el director de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta, y por el responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del Servicio Cántabro de Salud, Iñaki Lapuente.

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN
La titular de Sanidad se ha referido a la calidad de los proyectos presentados en esta convocatoria, que refleja el compromiso de los profesionales con el sistema sanitario y con la mejora de la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes.

Los ocho proyectos que se incluyen en esta convocatoria tienen aplicación directa en el ámbito asistencial
"Una convocatoria que está en consonancia con las estrategias fundamentales de la Consejería de Sanidad como son la implantación de la estrategia de la cronicidad, la mejora de la calidad asistencial en todos los ámbitos y el abordaje de las desigualdades en salud", ha resaltado.

Por su parte, el director de gestión del IDIVAL ha explicado que esta convocatoria de innovación y cronicidad está alineada con la estrategia que se viene impulsando en Cantabria en los últimos años para dar cobertura a las necesidades del sistema sanitario.

También ha apuntado que los ocho proyectos que se incluyen en esta convocatoria tienen aplicación directa en el ámbito asistencial, indicando que la sostenibilidad del sistema pasa por encontrar nuevas soluciones a los problemas que se planteen.

Finalmente, el responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del SCS ha indicado que las enfermedades crónicas representan un problema de salud cada vez más creciente y complejo que requiere poner en marcha actuaciones y proyectos de carácter innovador como los que se enmarcan dentro de la Estrategia de Cronicidad de Cantabria.

LOS PROYECTOS PRESENTADOS
Entre los trabajos presentados se ha incluido el 'Proyecto piloto para el desarrollo de una plataforma web de teleasistencia al paciente con deterioro cognitivo', elaborado por Eloy Manuel Rodríguez; 'Proyecto de telemedicina para la asistencia de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal: creación y evaluación de una plataforma web para personal sanitario y pacientes', a cargo de Monserrat Rivero; y la 'App mecuidopostiam', desarrollada por Isabel Pérez.

Esta convocatoria ha formado parte del programa de apoyo a la innovación en la atención del paciente crónico
Otros trabajos que se han dado a conocer durante la sesión han sido la 'Ruta asistencial para pacientes crónicos complejos con insuficiencia cardiaca', realizado por Gonzalo Martínez; y 'Valoración de cronicidad, sarcopenia y fragilidad como instrumento para la prevención del deterioro de la capacidad intrínseca en ancianos: un estudio del Valle del Nansa', por Carlos Fernández Viadero.

'Las enfermedades crónicas en el contexto escolar: percepción de los padres y profesores de educación primaria', desarrollado por María Consuelo Fernández; 'Educación y seguimiento estrecho de pacientes con cirrosis hepática descompensada: mejoría en la calidad de vida, reingresos y mortalidad', realizado por Javier Crespo; y 'Hospitalización domiciliaria en el paciente crónico', elaborado por Ana Aguilera, han sido otros proyectos presentados.

CONVOCATORIA INNYCRON
Estos proyectos se han enmarcado dentro de la pionera convocatoria de ayudas que ha llevado a cabo el IDIVAL para promover la investigación en materia de cronicidad entre los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.

Con un presupuesto de 100.000 euros, con un máximo de 25.000 euros para cada proyecto que debe tener una duración de uno a tres años y estar liderado por personal de cualquiera de las gerencias del SCS, esta convocatoria ha reflejado apuesta decidida del sistema sanitario público de Cantabria por la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas y organizativas a los problemas más relevantes de salud de nuestros pacientes".

Para ello, la finalidad de esta convocatoria se ha centrado en impulsar, desarrollar y aprovechar las ideas y capacidades de los profesionales sanitarios para dar respuesta a muchos de los problemas a los que se enfrenta el conjunto del sistema sanitario en materia de cronicidad.

Enmarcada dentro de la estrategia de cronicidad impulsada a través de la Consejería de Sanidad y del SCS, esta convocatoria ha formado parte del programa de apoyo a la innovación en la atención del paciente crónico (INNyCRON), cuyo objetivo específico y prioritario se centra en facilitar y promover la innovación mediante ayudas al diseño y desarrollo de proyectos impulsados por los profesionales en materia de cronicidad.