Responsabilidad Social Sociosanitaria? ¿De qué hablamos? (2)
La mirada responsable
por Miguel Ángel Moyano, Consejero Técnico del ORSS
Twitter email
13/03/2017 13:41 h. imprimir


Como ocurre con cierta frecuencia en las ciencias sociales, en responsabilidad social el ámbito de acción, el objeto de trabajo y hasta los fines que se persiguen se ven sujetos a interpretaciones periódicas lo que, dicho sea de paso y aunque no siempre, suele ser fuente de riqueza e innovación. Una de las ventajas de la especialización de la responsabilidad social en el sector sanitario es la posibilidad de centrar las cuestiones clave, al menos las así consideradas y derivadas de las opiniones provenientes de expertos y profesionales del ámbito de la salud y de los sistemas sanitarios públicos y privados de nuestro país.

Como apoyo al argumento expuesto, baste revisar los aspectos y materias que se abordan en diferentes marcos genéricos de responsabilidad social de los existentes en el mercado de las certificaciones, para comprobar las evidentes diferencias con un posible abordaje especializado y sectorial. No cabe duda de que existen lugares comunes, que bien podrían ser ocupados simultáneamente por una empresa de extracción de petróleo, una entidad bancaria o una organización farmacéutica. Sin embargo, una de las diferencias esenciales estaría en la razón de entrada, en cada caso, al mundo de la responsabilidad social, y no tanto en el traslado de prácticas y lugares comunes de un sector a otro de actividad empresarial, industrial u organizativo como queda reflejado en la literatura académica.
 
EL ENLACE DE LA RS CON SU ÁMBITO DE ACTIVIDAD
El objeto de la acción en responsabilidad social que puede determinar una estrategia y su correspondiente plan táctico o de implementación, según parece apropiado, debería derivarse del ámbito de actividad y de ahí la importancia de lo específico en el sector. El modelo que presentamos en este artículo muestra dos ejes sobre los que se agrupan los aspectos relevantes que han sido identificados mediante el diálogo con los grupos de interés y la comunicación, y que son susceptibles de configurar un plan director de responsabilidad social sociosanitaria y de la industria relacionada con el sector, 1) eje funcional y 2) eje organizativo. 

(Miguel Ángel Moyano / Soandex) 

 
LA ORGANIZACIÓN Y LA PERSONA
Las organizaciones, y las personas que en ellas realizan su trabajo o actividad, transitan el modelo de forma circular en un flujo constante de diálogo y comunicación con los grupos de interés, que se expresa en un continuo vertical comunicación – feedback – comunicación y dos ejes diferenciados. Un eje organizativo donde circulan los mecanismos de la organización para garantizar una correcta gestión de los impactos, el liderazgo y la gobernanza y, otro relacional donde los aspectos específicos del sector reflejan la necesidad de enfocarse en cuestiones clave como la humanización, los pacientes, los profesionales sanitarios o el entorno en el que trabajan, además de las imprescindibles aportaciones de voluntarios y cuidadores.

Se trata de una propuesta de plan director en responsabilidad social sociosanitaria que abarca las dimensiones clásicas: económica, social y medioambiental enclavadas en el ámbito específico de los actores y su entorno como modelo orientado a la eficacia en los resultados y la coherencia operativa.
 
LAS HERRAMIENTAS
La correcta aplicación de un plan estratégico precisa, además, de herramientas específicas. En este sentido el plan táctico incorpora, de manera no limitativa, aquellas que consideramos se ajustan más fielmente a las necesidades de las empresas del sector sanitario y las organizaciones de salud.

De este modo, concreto y esquemático, queremos señalar lo que entendemos junto con nuestros grupos de interés, como una aproximación inicial y abierta al concepto de responsabilidad social sociosanitaria. Como toda aproximación, requiere de avances en la colaboración con aquellas entidades y organizaciones interesadas no solo en la responsabilidad social, sino en particular, en aquellas que se vean atraídas por la idea de hacerlo de forma especializada.