Home » Humanización


EL 88,9% DE LOS INGRESADOS SE MUESTRAN SATISFECHOS CON EL TRATO EN EL HOSPITAL
La Sanidad madrileña obtiene un notable en humanización y Villalba se lleva la nota más alta

De izq. a dhc.: José Soto, Jesús Sánchez Martos, Fernando Prados y Manuel Molina durante la presentación del Observatorio.

El Servicio Madrileño de Salud ha presentado su Observatorio de resultados que incluye por vez primera un índice de satisfacción con la humanización de los centros
07/09/2017 10:26 h. imprimir


Miguel Ayuso Twitter email


Humanización Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha presentado hoy en el Hospital Universitario Clínico San Carlos los resultados de las encuestas de satisfacción, realizadas con el objetivo de evaluar la calidad de los servicios de asistencia sanitaria.

El Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud arroja buenas cifras para la sanidad madrileña. El 90,6% de los usuarios de Atención Primaria se declara satisfecho o muy satisfecho con su centro de salud y el 89,6% asegura también estar satisfecho o muy satisfecho con los servicios hospitalarios, según una encuesta realizada en 2016 por la Comunidad de Madrid a través de 46.000 entrevistas. La satisfacción ha mejorado sobre la encuesta del año anterior, cuando el porcentaje en Primaria fue del 89,2% y en hospitalaria del 88,9%. 

El indicador de humanización valora de forma conjunta la satisfacción de los usuarios con aspectos humanísticos de la asistencia sanitaria
Como novedad este año se ha incluido en el Observatorio un índice de satisfacción con la humanización, una de las medidas previstas para evaluar la medida estrella de la Consejería, el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El 82,1% de los usuarios se ha mostrado satisfecho con la humanización en Atención Primaria y un 87,09% con la que corresponde a la hospitalización. Urgencias, consultas externas y cirugía ambulatoria obtienen notas similares: 82,49%, 84,62% y 89,79%, respectivamente.

El indicador de humanización valora de forma conjunta la satisfacción de los usuarios con aspectos humanísticos de la asistencia sanitaria, como son el trato y la amabilidad de los profesionales; los tiempos de espera para pedir cita y para entrar a consulta; la información facilitada por el médico en la consulta; la dedicación del médico; la participación en las decisiones de tratamiento y cuidados; y el tratamiento del dolor. En el índice hospitalario se incluyen también aspectos como el silencio nocturno o el respeto a la intimidad.

El nuevo índice, al igual que el resto de indicadores, puede desglosarse por centros. Las diferencias no son significativas, pero van del 93,95% de satisfacción con la humanización que obtiene el Hospital General de Villalba al 79,79% del Hospital Universitario Severo Ochoa.




OBSERVATORIO CON 290 INDICADORES
Las encuestas han sido coordinadas por la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria y ha supuesto la realización de 45.676 encuestas personales telefónicas a pacientes de 262 centros de salud y 34 hospitales. De ellas, 26.462 se realizaron a usuarios de Atención Primaria y 19.214 a usuarios de Atención Hospitalaria.

El Observatorio de Resultados proporciona a través de más de 290 indicadores un mayor conocimiento de la actividad asistencial
El índice de recomendación global del servicio en el que el paciente encuestado fue atendido es de un 94,0%. Y el aspecto mejor valorado en todas las áreas hospitalarias es la satisfacción con la atención recibida por parte de casi todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, con niveles en torno al 90%.

Al mismo tiempo, el consejero de Sanidad ha presentado también los indicadores del estado de salud de la población madrileña, así como de calidad de los hospitales y los centros de salud de la red pública. El Observatorio de Resultados proporciona a través de más de 290 indicadores un mayor conocimiento de la actividad asistencial para facilitar al ciudadano el ejercicio de la Libre Elección sanitaria.

Los accesos al Observatorio de Resultados se han ido incrementado desde su puesta en marcha en 2014, alcanzado en estos momentos las 14.000 visitas mensuales.