Home » Salud y Sociedad


DE LA MANO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID
Prosigue la campaña 'Frena al sol, frena al lupus' que llega a las farmacias de Madrid

Imagen de la campaña 'Frena al sol, frena al lupus'. (Imagen: Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña)

El objetivo es facilitar el acceso a protectores con un factor solar de calidad a los pacientes de lupus que eviten el agravamiento de la enfermedad y la aparición de brotes
26/07/2017 13:33 h. imprimir


Redacción Twitter email


Lupus FEFAC COFM

Después de pasar por Aragón, Baleares, Asturias y Sevilla, la campaña ‘Frena al sol, frena al lupus’ llega hasta las farmacias de la Comunidad de Madrid para ayudar a los pacientes de esta enfermedad a acceder a fotoprotectores de calidad, fundamentales para evitar el empeoramiento de la enfermedad.

La iniciativa, que ha sido presentada en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que está impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) junto a la Asociación Madrileña de Lupus (AMELyA), la asociación de pacientes Lúpicos Solidarios, Ferrer Consumer Health y la distribuidora Alliance Healthcare, tiene como objetivo facilitar a los pacientes de lupus el acceso a fotoprotectores con un factor solar de nivel ultra (+50), ya que la aplicación de estos productos es de vital importancia para evitar el agravamiento de la enfermedad así como la aparición de los brotes.

El lupus afectaría a 9 personas por cada 10.000 habitantes, dándose con mayor frecuencia en mujeres de entre 15 y 40 años
El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune en la que los propios anticuerpos del organismo atacan por error a las células sanas. Se estima que su prevalencia en España es de 9 personas por cada 10.000 habitantes, por lo que en la Comunidad de Madrid hablaríamos de unas 6.000 personas afectadas, y se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres de entre 15 y 40 años.

Una de las causas que más hace empeorar la patología son los rayos del sol, pudiendo no sólo dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Por este motivo, es fundamental que los pacientes se protejan del sol, en cualquier estación del año.

“Campañas como ésta nos ayudan a ser más conscientes de los riesgos que afrontamos y nos ofrecen que el acceso a productos de calidad, tan importantes para nosotros como los relacionados con la fotoprotección, no esté limitado por nuestras posibilidades económicas”, ha explicado Blanca Rubio, presidenta de la Asociación Madrileña de Lupus (Amelya).

En palabras de Antonio Torres, presidente de FEFAC, ”la campaña aparte de fomentar una medida de prevención para evitar un deçsencadenante del lupus como son los rayos UV del sol, contribuye a reforzar el papel del farmacéutico en el consejo a estos pacientes sobre protección solar, otros aspectos de su salud y el uso de los medicamentos”.

Por su parte el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha destacado que “las oficinas de farmacia madrileñas participan activamente en este tipo de iniciativas, destinadas a facilitar información a los pacientes sobre su salud y estilos de vida saludables, ayudando a mejorar la salud de la población, y que están incluidas entre los servicios y funciones de las oficinas de farmacia que recoge la legislación vigente”.