Home » Salud y Sociedad


EL CONSEJERO DE SANIDAD PARTICIPA EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN
La Escuela Madrileña de Salud presenta sus primeros 146 talleres para promover el autocuidado

Los máximos cargos de la Consejería posan con las responsables de la Escuela.

Estas sesiones formativas van dirigidas a cuidadores, enfermos crónicos, profesionales y población en general y tendrán un público potencial de 6.000 personas
26/10/2017 10:13 h. imprimir


Redacción Twitter email


Escuela Madrileña de Salud Comunidad de Madrid Fernando Prados Enrique Ruiz Escudero

La Escuela Madrileña de Salud tiene previsto impartir este curso 146 talleres en los que participarán 413 profesores y unas 6.000 personas. Para llevar a cabo estas acciones cuenta con la colaboración de profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, asociaciones de pacientes y colaboradores del ámbito sociosanitario.

La escuela creará espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil
Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien, acompañado por el equipo directivo de la Consejería, ha participado en el Hospital Universitario 12 de Octubre en el acto de presentación de la nueva programación de esta escuela. El acto ha sido conducido por la presentadora Miriam Díaz Aroca y el coacher José Luís Santamaría Ábalos y a él han asistido numerosos profesionales sanitarios, representantes de asociaciones de pacientes y colaboradores de la Escuela Madrileña de Salud. Se trata del proyecto principal del Plan de Humanización, que coordina el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados.

La Escuela Madrileña de Salud es una iniciativa puesta en marcha en esta Legislatura por la Comunidad de Madrid dirigida a formar a los madrileños en autocuidados, prevención de enfermedades y adopción de estilos de vida saludables, que lleva a cabo y con carácter gratuito a través de talleres, cursos, encuentros y jornadas, bajo el eslogan ‘Educar para Ganar Salud’.

EL ABORDAJE DE LA CRONICIDAD, ASUNTO PRIORITARIO
Este proyecto de docencia recoge sesiones formativas de carácter grupal dirigidas a la población en general, enfermos crónicos, personas cuidadoras y familiares y profesionales del ámbito sanitario. En especial, la cronicidad es uno de los temas de trabajo de la escuela, teniendo en cuenta que aproximadamente unos 700.000 madrileños padecen una enfermedad crónica de riesgo medio o alto.

La Escuela Madrileña de Salud está recogida como línea estratégica dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria
La temática de la formación variará en función del colectivo al que vaya dirigida y versará sobre alfabetización en salud, hábitos, conductas saludables, estilos de vida, etapas y situaciones vitales; cronicidad, patologías concretas y el programa del paciente experto; el cuidado de pacientes y el programa del cuidador experto; y sobre el entrenamiento en salud de pacientes y cuidadores expertos.

Además, se crearán espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil que permitirán el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades conjuntas que contribuyan a fomentar su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud. La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un espacio web específico, con información sobre la escuela, y en la que progresivamente se irán incluyendo contenidos prácticos sobre salud, oferta de formación on line y distinta documentación de interés para la población en general y profesionales.

La Escuela Madrileña de Salud estaba recogida como línea estratégica dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 y tiene como objetivos generales potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios.