Home » Salud y Sociedad


DÍA INTERNACIONAL DEL AUTOCUIDADO
Hacia la corresponsabilidad en salud entre el profesional y el paciente
Ser activo en nuestro bienestar reduce la incidencia de patologías graves que suponen un elevado coste en recursos al sistema sanitario
25/07/2017 11:05 h. imprimir


Redacción Twitter email


Autocuidado SEMG Anefp

Con motivo del Día Internacional del Autocuidado, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha explicado que el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población han supuesto un “cambio de paradigma” en el que el paciente, al adquirir un papel activo con respecto a su salud física y mental, participa en un grado de corresponsabilidad compartida con los profesionales sanitarios de su propio bienestar.

Así, la mencionada sociedad científica ha explicado que, más allá de lo que todos entendemos por derecho a la asistencia sanitaria, los ciudadanos tienes el deber de prevenir la enfermedad y mejorar su salud utilizando los medios a su alcance, convirtiéndose así en un agente activo que, al participar de forma directa sobre su salud, deja atrás el modelo de salud “paternalista” que ha imperado durante mucho tiempo.

El autocuidado sería todo aquello realizado por el propio paciente encaminado a ejercer un control sobre su salud o su enfermedad
En este sentido, el papel que jugarían los profesionales respecto al autocuidado, entendido como aquellas actividades realizadas por el propio paciente, sin asistencia de profesionales sanitarios, encaminadas a ejercer un control sobre su salud o enfermedad, se centraría en la educación para la salud y la información a los pacientes sobre las prácticas de vida sana y del control de sus patologías.

La jornada pretende poner el foco sobre la importancia que ser activo y responsable de nuestra propia salud tiene no sólo para nuestra calidad de vida, ya que al reducir la incidencia de patologías graves que suponen un elevado coste en recursos sanitarios contribuimos a la sostenibilidad del sistema.

Por ello, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha aprovechado para recordar que una persona con unos buenos hábitos de autocuidado personal será capaz de tomar mejores decisiones acerca de su propia salud, siendo un individuo más sano y con mayor esperanza de vida. Además, acudirá menos veces al profesional sanitario sin una necesidad real, lo que repercutirá en un menor gasto para el sistema sanitario, tanto público como privado.

Así, desde Anefp recuerdan las 10 medidas que pueden ayudar a los ciudadanos en el mantenimiento diario de su salud:

1. Sé activo y responsable con tu salud.
2. Sigue una alimentación equilibrada.
3. Práctica ejercicio físico regularmente.
4. Evita el consumo de tabaco y disminuye el de alcohol.
5. Protege y cuida tu piel.
6. Guarda siempre los medicamentos en un lugar adecuado, fuera del alcance de los niños, y revisa su fecha de caducidad antes de utilizarlos.
7. No olvides leer el prospecto de cualquier medicamento antes de utilizarlo. Consulta a tu farmacéutico ante cualquier duda y si estás tomando otra medicación.
8. Completa siempre los tratamientos prescritos por tu médico, indicados por tu enfermero o aconsejados por tu farmacéutico.
9. Si estás embarazada o eres madre lactante, consulta siempre con tu profesional sanitario antes de tomar cualquier medicamento.
10. Trata tus dolencias breves a través de los medicamentos y productos de autocuidado cuando éstos sean necesarios y con el consejo del farmacéutico.