Home » Salud y Sociedad


EL OBJETIVO ES POTENCIAR EL AUTOCUIDADO
Así es el proyecto de atención a la cronicidad que ha ganado el premio del Congreso de Hospitales

Las enfermeras son las profesionales más cercanas al paciente. (iStock)

Enfermeras del Área sur de Granada intentan mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas a través de talleres de educación terapéutica
20/04/2017 11:30 h. imprimir


Redacción Twitter email


Cronicidad Educación Terapéutica Calidad de Vida

Las enfermeras del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han recibido el premio a la mejor comunicación póster del Área temática, 'Reorientando hacia la atención a la cronicidad', en el Congreso de Hospitales celebrado recientemente en Sevilla.

La preocupación por la atención a pacientes crónicos se ha vuelto prioritaria ya que el envejecimiento de la población cada vez es mayor y por tanto también las enfermedades crónicas. Es una iniciativa que ha comenzado enfermería ya que es el sector profesional más cercano al paciente y el que mejor puede encarar el problema de la cronicidad que tanto preocupa a todos los sistemas sanitarios.

El objetivo de los talleres es potenciar el autocuidado y el bienestar de los pacientes crónicos 
Para ello han desarrollado una nueva estrategia enfermera de atención a los pacientes crónicos que se ha realizado a través de talleres de educación terapéutica. Su objetivo es potenciar el autocuidado de manera que los pacientes conozcan mejor su enfermedad y sean capaces de tener más autonomía, más seguridad y más bienestar.

En esta zona de la geografía granadina se han identificado tres enfermedades crónicas con mayor incidencia y prevalecencia: la insuficiencia cardiaca, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por este motivo se formó a profesionales en el tratamiento al pie diabético y en el manejo de inhaladores, dos de los problemas detectados con mayor importancia. Todos sus esfuerzos están orientados principalmente a estas tres patologías.

“En primer lugar identificamos a todos los pacientes con estas patologías y posteriormente formamos a los enfermeros de nuestro área de salud, a 157 profesionales en total. Por último reorganizamos también las consultas de enfermería”, afirma Berta Gorlat, directora de enfermería del Área de Gestión Sur de Granada.


DESARROLLO DE LOS TALLERES 
Se realizaron 71 talleres de Educación Terapéutica en Atención Primaria en los que participaron 414 pacientes.

Un total de 52 talleres de diabetes con una participación de 321 pacientes. También se hicieron once talleres con 55 pacientes con insuficiencia cardiaca y ocho talleres con 38 pacientes con EPOC.

Asimismo se creó la Unidad de Educación Diabetológica, favoreciendo la atención compartida entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria. En esta unidad se atendieron a un total de 240 pacientes adultos y 51 niños que se habían descompensado en alguna etapa de su enfermedad, obteniendo resultados muy favorables.

"Hemos conseguido que disminuyan las frecuentaciones de los pacientes a las consultas", asegura Berta Gorlat 
 “Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo porque hemos conseguido que disminuyan las frecuentaciones de todos los pacientes a urgencias y a las consultas, ellos están más seguros porque se pueden cuidar mejor”, asegura Gorlat.

Están empezando a trabajar con otras actividades de pacientes crónicos como con el consejo dietético, el plan de obesidad infantil, deshabituación tabáquica, el tema del envejecimiento activo, y programas de salud infantil y de la adolescencia. Estas son otras líneas que tienen abiertas y que esperan que triunfen tanto como las tres anteriores.

Los resultados del trabajo premiado muestran mayor independencia y capacidad para el autocuidado en los pacientes que recibieron educación terapéutica.