Home » Salud y Sociedad


SOLO EL EQUIPO DIRECTIVO ES COMPLETAMENTE PARITARIO
El Hospital Virgen Macarena trabaja en la igualdad de género de sus profesionales

Vista general del Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla. (Panoramio)

Una comisión quiere garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación, evitando la discriminación por sexo
10/08/2017 10:53 h. imprimir


Redacción Twitter email


Hospital Virgen Macarena igualdad de género

El Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, ha creado una comisión de igualdad para estudiar la situación actual de los profesionales y garantizar las mismas oportunidades de participación, evitando la discriminación laboral por razón de sexo, según informa Redacción Médica. Para ello, elaborará un plan de igualdad de género.

La comisión de igualdad se ha constituido como un órgano integrado por profesionales de este centro que se encargará de formalizar y regular las pautas de trabajo, competencias y funciones para el diseño, desarrollo y posterior seguimiento y evaluación del plan de igualdad. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia por la igualdad de género entre mujeres y hombres de los centros de trabajo del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para empezar, la comisión ha realizado un diagnóstico de igualdad del entorno. En concreto, recoge información sobre la composición de la plantilla y la participación de sus profesionales en aquellos procesos de relevancia. Igualmente, se ha obtenido información sobre las características de la organización y de sus procesos de gestión de recursos humanos.
La distribución por sexos solo se acerca a la igualdad en el grupo de facultativos

En términos generales, los resultados preliminares constatan que existe una segregación horizontal de género en las profesiones sanitarias, ya que hay áreas tradicionalmente feminizadas, y la plantilla se compone, en su mayoría, de mujeres.

No obstante, hay que destacar que el actual equipo directivo, dirigido por Antonio Castro, es completamente paritario, dado que existe la misma participación de hombres que de mujeres en la dirección del hospital.

Con respecto a la distribución por grupos de personal, es en el de facultativo especialista de área (FEA) donde la distribución por sexos más se acerca más a la igualdad. No ocurre así en los cargos intermedios, ocupados en su mayoría por hombres. En el personal de gestión y servicios, y especialmente en el personal sanitario no facultativo, hay una mayor proporción de mujeres.

Por otro lado, se ha registrado que la edad media de la plantilla es de 48,56 años en el caso de los hombres, y 49,16 en mujeres.

Respecto a los recursos del hospital para favorecer medidas de igualdad, el Virgen Macarena está trabajando también por la conciliación de la vida familiar y laboral, dado que los profesionales han manifestado en las encuestas que esta es una de sus principales preocupaciones.