Home » Salud y Sociedad


PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA EUROMELANOMA 2017
Dermatólogos y pacientes advierten: "No cambiemos un moreno pasajero por un cáncer"

De izq. a dch: José Luis López Estebaranz; Agustín Buendía, Montse de Toro Luna,Yolanda Gilaberte y Pedro Jaén. (AEDV)

Montse Del Toro tiene 25 años y padeció cáncer de piel a los 16, persiguiendo una piel bronceada. Su testimonio sirve para concienciar de la importancia de protegernos del sol
20/04/2017 17:00 h. imprimir


Paula Barrio Twitter email


Academia Española de Dermatología y Venereología Dermatología Cáncer Prevención

La Campaña Euromelanoma, organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), tiene como lema este año “Solo tienes una piel. Protégela del daño solar”.

Esta campaña nació en Bélgica en 1999 pero pronto se generalizó al resto de Europa. Actualmente cuenta con la participación de 34 países y 450.000 pacientes. España fue uno de los países pioneros en unirse a esta iniciativa en el año 2000 y es líder en participación y en número de pacientes atendidos, ocupando el séptimo lugar.

El cáncer de piel aparece años después de que los factores que lo desencadenan estén actuando
El objetivo del programa es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención para evitar el cáncer de piel. “Es necesario que se realicen y se lleven a cabo acciones que promuevan la mejora de la salud en la piel”, afirma Agustín Buendía, responsable de la campaña Euromelomana en España.

El cáncer de piel aparece años después de que los factores que lo desencadenan estén actuando, como puede ser el mayor envejecimiento de la población, la genética o la exposición elevada a la radiación ultravioleta. Su incidencia está en continuo aumento a nivel mundial y es por ello que la prevención cobra tamaña importancia.

PROTEGER LA PIEL ES VITAL
Como han explicado los portavoces de la AEDV en la presentación de la campaña en Madrid, hay dos tipos de prevención:

La primaria consiste en evitar el desarrollo de la enfermedad, es decir, realizar acciones encaminadas a concienciar a la población. Fomentar hábitos desde la infancia y la adolescencia que perduren en el tiempo es esencial, pero también es necesario educar en los colegios y en casa.

Los dermatólogos promueven la autoexploración, acción muy sencilla que es útil para la detención precoz del melanoma
Resulta imprescindible tomar medidas para protegerse de la radiación solar: utilizar ropa apropiada, hacer un uso razonable del horario –evitando la exposición al sol en las horas centrales del día–, llevar gafas y sombrero, y utilizar correctamente el fotoprotector adecuado puede ayudar a prevenir la aparición del cáncer de piel. Como asegura Buendía “el sol no solo brilla en la playa, protégete en cualquier lugar”.

Por otro lado, la prevención secundaria se basa en diagnosticar a tiempo el cáncer para evitar la mortalidad. Los dermatólogos promueven la autoexploración, acción muy sencilla que es útil para la detención precoz del melanoma. A diferencia de otros cánceres, este tiene signos visibles como pueden ser bordes irregulares, asimetrías, colores variados, diámetros grandes o cambios. Cabe hacer referencia a otro de los lemas de esta campaña “una lesión que cambia puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo”.

El doctor Agustín Buendía detalla las novedades de la campaña de este año. (AEDV)


UN PROBLEMA SOCIAL
La Campaña Euromelanoma es una iniciativa altruista de los dermatólogos que genera una mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel. Y hay buenas razones para llevarla a cabo: la incidencia del cáncer de piel ha aumentado desde 1960 en un 3-7% al año en todo el mundo y es una tendencia que se mantendrá en las siguientes 2-3 décadas.

Las tasas más altas se encontraban en Australia debido a que es un país con una radiación ultravioleta muy alta y tiene población con piel muy blanca. Pero gracias a que el país lleva haciendo más de 30 años campañas de prevención se ha conseguido abandonar la primera posición, lo que demuestra que esta iniciativa sirve y es eficiente a largo plazo. “Hay que disfrutar de todos los beneficios que el sol tiene en nuestra salud evitando sus efectos perjudiciales, asegura Yolanda Gilaberte, coordinadora de la campaña.

Como parte de la campaña, del 5 al 9 de junio se realizarán jornadas de screening gratuitas
Con esta campaña los dermatólogos no recomiendan la ausencia total de la exposición al sol, sino tomar el sol con sentido común. E insisten en que esta labor no es exclusiva del sector sanitario, sino que es responsabilidad de toda la sociedad. El aumento del cáncer de piel se debe principalmente a los nuevos estilos de vida donde predomina la belleza por encima de la salud.

Montse Del Toro tiene 25 años y padeció cáncer de piel a los 16. Como ha explicado en la presentación de la campaña, cuando se empezó a interesar por el mundo de la moda dejo a un lado su salud, preocupándose solo por conseguir el bronceado de su piel. Reconoce no haber sido consciente de la gravedad de la situación hasta más adelante. Del Toro tuvo suerte, pero quiere hacer llegar un mensaje claro a más jóvenes como ella: “No cambiemos un moreno pasajero a cambio de desarrollar un cáncer”.

Como parte de la campaña, del 5 al 9 de junio se realizarán las jornadas de screening, consistentes en una exploración cutánea, donde el dermatólogo realizara de manera gratuita una revisión completa y ofrecerá información y consejos al paciente.