Home » Salud y Sociedad


NAVARRA PIDE A SU POBLACIÓN QUE AVISE CUANDO NO PUEDA IR A CONSULTA
Bajan las citas fallidas en atención especializada gracias a la concienciación social

La cita médica, un clásico de la gestión sanitaria. (omi360.org)

Así se evita desaprovechar los huecos previstos y cerrados en las agendas médicas y contribuir en la reducción de las listas de espera
07/08/2017 12:02 h. imprimir


Redacción Twitter email


Cita médica atención especializada Navarra

Las consultas médicas de atención especializada que quedan desocupadas por falta de asistencia de los pacientes citados han descendido un 12% en los primeros seis meses del año en Navarra, según informa el Departamento de Salud. Durante este semestre, han faltado a su cita 20.779 personas, frente a las 23.704 que lo hicieron en el mismo período del ejercicio anterior. El descenso es aún más acusado en el cotejo de datos con el primer semestre de 2015, cuando se produjeron 29.509 citas fallidas, un 30% más que en el último período analizado.

La tendencia a la baja coincide con las diferentes acciones informativas y de sensibilización que viene realizando el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para evitar que queden huecos desaprovechados en las agendas médicas, una labor incluida entre la batería de medidas que se vienen aplicando para contribuir a reducir las listas de espera.

El pasado otoño, Salud lanzó una nueva edición de la campaña Si no puedes acudir a tu cita médica, avisa. Gracias a ti, otra persona dejará de esperar, para concienciar a la población de la necesidad de avisar con antelación si no van a poder acudir a una consulta.
Funciona el envío de SMS de recuerdo en los tres días previos a la consulta

En realidad, Navarra lleva trabajando desde 2015 para minimizar las citas fallidas, como el envío de mensajes de móvil recordatorios a los pacientes en los tres días previos a la celebración de la cita. El envío de SMS se inició para recordar primeras consultas a la población del Área de Salud de Pamplona y progresivamente se ha ido extendiendo también a Estella y Tudela, así como a consultas de revisión. En lo que va de año, se han remitido 500.000 de estos mensajes recordatorios. Se aconseja a la ciudadanía mantener actualizado el número de móvil en las bases de datos sanitarias para beneficiarse de este servicio.

En la misma línea de aprovechar al máximo las agendas, los equipos de Admisión de los diferentes centros sanitarios vienen realizando un importante esfuerzo para volver a ocupar los huecos que quedan libres por cancelaciones de última hora. En la actualidad, personal administrativo está realizando llamadas para reasignar estos huecos a otros pacientes en lista de espera hasta las 20.00 horas del día anterior a la celebración de las citas.

Así las cosas, Navarra registró una media de 166 citas fallidas al día durante las jornadas laborables del primer semestre del año, frente a las 190 que se registraron en el mismo período de 2016 y las 242 de 2015. Las citas fallidas han supuesto un 3,7% del total de 558.950 citas programadas en el primer semestre, frente al 4,1% del año anterior y las 5,4% de hace dos años.