Home » Política


CASI LA MITAD DE LAS CONSULTAS SON RELATIVAS A UN TRASTORNO MENTAL
¿Medicación o terapia? Por qué los psicólogos son necesarios en Atención Primaria

Los médicos de familia no tienen formación para atender problemas psicológicos. (iStock)

Antonio Cano Vindel, líder del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), asegura que la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. Además, ahorraría costes
26/04/2017 12:00 h. imprimir


Miguel Ayuso Twitter email


Psicología Consejo General de la Psicología PsicAP Atención Primaria Sostenibilidad

Según un reciente estudio realizado con casi 8000 pacientes españoles, los trastornos mentales comunes generan ya el 49,2% de las consultas que se producen en los centros y consultorios de salud, de las que el 25,6% tiene que ver con problemas de ansiedad, el 35,8% con cuadros de depresión y el 28,8% con somatizaciones.

Se trata de un aluvión de pacientes para los que los servicios de Atención Primaria no están preparados. “Los médicos no tienen tiempo y se se echan a temblar cuando alguien viene con un problema psicosocial”, explica Antonio Cano Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual del Consejo General de la Psicología (COP). “El paciente tiene que describir qué le pasa, y es un tema complejo que va a llevar bastante más de cinco minutos. Luego además va a haber problemas emocionales, el paciente se va a echar a llorar y el médico no es especialista en emociones. Le va a dar una serie de consejos, pero no es un tratamiento empíricamente validado”.

El único recurso que tienen los médicos de Atención Primaria, asegura Cano, es la medicación
Al final, el único recurso que tienen los médicos de Atención Primaria, asegura Cano, es la medicación: “Hasta ahora lo que hacemos es darles pastillas, pero no les estamos enseñando a manejar sus problemas, sus pensamientos, su estilo de vida. Le damos un tratamiento sintomático. Es como tener el dedo metido en la rendija de la puerta y como única solución tomar un analgésico, pero sin sacar el dedo. A la semana que viene están de nuevo en la consulta y el problema no se resuelve nunca”.

Por ello, asegura el catedrático, es necesario integrar a los psicólogos en los centros de Atención Primaria, tal como decidió hacer Reino Unido en 2008. El modelo, que el COP quiere implantar en España, consiste en detectar a los pacientes con problemas psicosociales y formar grupos en los que un psicólogo clínico les ofrece información sobre el estrés y los factores de riesgo y el manejo de los emociones.

“Si la población tiene esa información muchas veces con una intervención de baja intensidad le es suficiente para reorientar sus problemas”, asegura Cano.

Antonio Cano explica la importancia de que los psicólogos estén presentes en AP. (Redacción Médica)


UNA MEDIDA COSTE-EFECTIVA
El pasado febrero, Cano presentó en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), en el que figura como investigador principal. En el estudio están participando más de 200 investigadores, entre médicos y psicólogos, que han evaluado ya a más de 1.200 pacientes de 30 Centros de Salud de Atención Primaria de 12 Comunidades Autónomas.

La incorporación de los psicólogos a AP es condición indispensable para transformar un sistema sanitario diseñado para atender demandas de salud de hace 40 años
Los primeros hallazgos presentados, después de que más de 300 pacientes superaran el tratamiento propuesto, son esperanzadores. Para los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor. Pero, además, el tratamiento psicológico ha conseguido disminuir el consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación de las consultas de Atención Primera, lo que, de extenderse por todo el sistema de salud, supondría un enorme ahorro.

Según los estudios realizado por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido, el coste del tratamiento psicológico para cien personas con trastornos de ansiedad o depresión, en edad laboral, se amortiza en menos de 25 meses, rompiéndose así la tendencia a que el problema se haga crónico y genere nuevos trastornos y más gastos. Por otro lado, el coste de tratar a una persona mayor con enfermedad crónica y depresión se amortiza en tan sólo 8 meses, lo que ahorraría unas 2.000 libras (2.340 euros), cada año, de costes atribuidos a la depresión en pacientes crónicos.

HACIA UN CAMBIO EN EL FOCO DE LA ASISTENCIA
En opinión de Cano, la incorporación de los psicólogos a la Atención Primaria es condición indispensable para transformar un sistema sanitario diseñado para atender las demandas de salud de hace 40 años, que nada tienen que ver con las que se debe enfrentar hoy en día.

“Todos tenemos derecho a un tratamiento psicológico que está en las carteras de servicios común”, asegura Cano
“Ya no nos morimos de diarreas ni infecciones”, explica el psicólogo. “Hoy en día nos morimos en más de un 50% de los casos por enfermedades que son evitables, que dependen de nuestro estilo de vida. Y están muy bien detectados los factores de riesgo: la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés...” En opinión de Cano, el psicólogo clínico, que es un especialista en factores psicosociales y en el tratamiento que conduce a un cambio en el estilo de vida, es esencial para avanzar en ese modelo preventivo del que tanto se habla.

“Todos tenemos derecho a un tratamiento psicológico que está en las carteras de servicios común”, asegura Cano. “Pero como solo hay cinco psicólogos por 100.000 habitantes. Es muy poco accesible”.

El catedrático, en cualquier caso, cree que la situación cambiará en breve. La Comunidad de Madrid planea incorporar este mismo año 21 psicólogos en los centros de Atención Primaria y Navarra ya ha anunciado su intención de aumentar los recursos de psicoterapia disponibles. “Esperamos que ahora haya decisiones similares en otras CCAA, entre otras cosas por un principio de equidad”, asegura Cano.

El ensayo PsicAP continúa. Hay nuevos participantes y se está aumentando la muestra. “Queremos comprobar que en el seguimiento a un año los resultados que eran buenos se mantienen y por otro lado hacer un estudio sobre coste-efectivad y coste-utilidad”, explica su investigador principal. “Queremos animar a toda la sociedad a que se plantee una modificación en profundidad de nuestra práctica habitual”.