Home » Política


EL INSTITUTO PONE NEGRO SOBRE BLANCO SUS PRINCIPIOS
Inidress presenta el decálogo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria

La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, junto a la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, (Cristina Cebrián / Sanitaria 2000)

El Instituto de innovación y desarollo de la responsabilidad social sociosanitaria ha presentado en la Fundación Hospital Calahorra su primer documento oficial, que define de qué hablamos cuando hablamos de RSS
15/02/2017 11:06 h. imprimir


Miguel Ayuso Twitter email


Inidress ORSS Metodología La Rioja 5 Foro RSS

Tras poco más de tres años de actividad, el Instituto de innovación y desarrollo de la responsabilidad social sociosanitaria (Inidress) ha publicado su primer documento oficial, que pone negro sobre blanco el concepto que lleva promocionando desde su fundación: el decálogo de la responsabilidad social sociosanitaria (RSS).

El objetivo del decálogo es explicar a qué nos referimos al hablar de RSS

El objetivo de esta declaración de principios, apunta la presidenta de Inidress Virginia Donado-Mazarrón “no es otro que hacer más tangible a ojos del sector esta nueva disciplina y saber exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de responsabilidad social sociosanitaria”.

No es casual que el decálogo se haya presentado en la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), anfitriona del V Foro de la RSS. La comunidad tiene en la Alianza Riojana por la Salud uno de los mejores ejemplos de cómo se pueden crear sinergias, para implicar en la promoción de la salud a toda la sociedad.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martin, ha señalado la sintonía que ha encontrado en Inidress en torno a la importancia de incorporar el concepto de la responsabilidad social al ámbito sociosanitario y ha insistido en que “es un honor que el decálogo se presente en La Rioja”. Por su parte, el director de área de salud del Servicio Riojano de Salud, Juan Ramón Rábade, ha apuntado al principal objetivo del decálogo que se ha presentado: “Plantear a las organizaciones sanitarias qué hacer por los demás, por la sociedad, por los pacientes, más allá del mero cuidado de la enfermedad”.

Juan Ramón Rábade, director de Área de Salud del Servicio Riojano de Salud. (C. C. / Sanitaria 2000)

UNA ESPECIALIZACIÓN NECESARIA

Como explca Miguel Ángel Moyano, consejero técnico del Observatorio de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (ORSS), la RSS no es más (ni menos) que la especialización del concepto de la responsabilidad social corporativa o empresarial en el ámbito sociosanitario.

El sector sociosanitario tiene unas necesidades concretas, que demandan una especialización de la disciplina

Durante sus tres años de vida, Inidress ha tratado de reflexionar -acercándose a pacientes, empresas, administraciones sanitarias, y todos los grupos de interés del sector-, sobre las peculiaridades que la responsabilidad social tiene en su aplicación al ámbito sanitario.

Conceptos como la transparencia, el medio ambiente -que sigue siendo enormemente ignorado en el sector- o la sostenibilidad, propios de la disciplina, también deben aplicarse en el entorno sociosanitario, pero las particularidades de este demandan ir más allá.

“La responsabilidad social se ha ido aplicando de manera genérica”, asegura Moyano. “Existen determinadas normas, como ISO 26000, que se aplica igual en una industria de extracción petroquímica o un hospital”. Pero el sector sociosanitario tiene unas necesidades concretas, que demandan una especialización de la disciplina.

En este sentido, parece claro que la RSS debe girar en torno a los principales actores de la Sanidad, como son los profesionales, la industria provedora de servicios y productos sanitarios y, sobre todo, el paciente.

“La RSS tiene que ir indefectiblemente dirigida a beneficiar la paciente, y, por extensión, contribuir a la sostenibilidad económica del sistema, que es uno de sus grandes desafíos”, explica el director ejecutivo de Inidress, Ismael Sánchez. En este sentido, conceptos como la humanización y la equidad en el acceso a prestaciones y servicios, se convierten en pilares fundamentales de la RSS y objetos prioritarios de la misma.

Miguel Ángel Moyano, consejero técnico del ORSS. (C. C. / Sanitaria 2000)

EL DECÁLOGO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOSANITARIA

Tras consultar con el comité asesor y los grupos de interés, el decálogo ha tomado su forma definitiva, que se ha hecho pública en el Foro. “Se trata de un documento muy sencillo”, explica Sánchez, pero fruto de un importante trabajo dirigido a captar todas las sensibilidades. “La RSS quizás ha llegado tarde al sector sanitario, pero ha llegado para quedarse”, asegura el director ejecutivo de Inidress. Y estos son sus diez principios básicos:

1. La responsabilidad social sociosanitaria (RSS) es la especialización de la responsabilidad social en el ámbito y contexto sociosanitario. La RSS supera el cumplimiento de las funciones y obligaciones legales y promueve la especialización en el sector.

2. La humanización de la asistencia sociosanitaria es un valor trascendental e imprescindible en la RSS.

3. La equidad e igualdad en el acceso de los ciudadanos a las diferentes prestaciones de los sitemas social y sanitario debe constituir un propósito irrenunciable de la RSS, apoyando una estrategia compartida con las administraciones sanitarias para consolidar ese propósito.

4. La RSS se basa en la relación con los grupos de interés, mediante métodos reconocibles basados en la investigación social, con el fin de identificar los aspectos más relevantes en materia económica, social, ambiental y ética en el sector.

5. La transparencia es condición intrínseca de la RSS. La sociedad demanda transparencia en las actuaciones de las organizaciones. En el sector sociosanitario, esta necesidad se ve incrementada por la propia relevancia de su actividad. Para promover la transparencia, las memorias e informes de RSS son el estándar de comunicación, para dar cuenta de los avances y retrocesos experimentados por la organización a través del análisis de riesgos y oportunidades y la elaboración de indicadores sectoriales.

Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress, durante la presentación del decálogo. (C. C. / Sanitaria 2000)

6. El profesional sanitario y el paciente son actores principales en las políticas de RSS que lleven a cabo las diferentes administraciones públicas, servicios autonómicos de salud, servicios sociales, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones, sindicatos y compañías y empresas privadas proveedoras de servicios sanitarios. El profesional actúa en una doble vertiente: como receptor de las prácticas laborales que deben ser justas, adecuadas y de consenso y como agente de la organización en su relación con pacientes y familiares. El paciente actúa como ciudadano titular del derecho a la salud y como usuario activo de la atención sociosanitaria.

7. Los establecimientos sanitarios y sociosanitarios, la industria y los diferentes proveedores del sector sociosanitario son agentes necesarios en el desarrollo de la responsabilidad social, además debería ser parte estratégica en su relación puesto que es una adecuada fórmula de mejorar la reputación, la comunicación y la gestión de sus impactos económicos, sociales y medioambientales. Actuando desde códigos de conducta conocidos y desde el respeto y reconocimiento de la autonomía e independencia de los profesionales de la atención sociosanitaria.

8. La RSS reconoce la necesidad especial de los grupos vulnerables, por razones económicas, de integración social, capacidades diferentes o condiciones sobrevenidas. Estos colectivos necesitan una atención que evite diferencias en sus posibilidades de acceso a la atención sociosanitaria. La discapacidad debe ser atendida con el foco en la integración de las personas en todos los ámbitos de la sociedad.

9. La RSS reconoce la relación entre salud y medio ambiente avalada por evidencias que señalan una estrecha relación entre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas o la prevención de algunas enfermedades. La RSS atiende a los factores ambientales como una de las prioridades en sus líneas de actuación.

10. La RSS está intimamente ligada al desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Salud y persigue objetivos de bienestar social para todos los grupos de interés.