Home » Política


SE OTORGA POR ?AÑADIR VALOR PARA LOS PACIENTES?
El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro recibe el Premio Europeo EFQM

El gerente del hospital, Juan Antonio Álvaro de la Parra (en el centro) recoge el premio acompañado de su equipo.

Con este reconocimiento, el centro sanitario se convierte en el primer hospital público madrileño en obtener este prestigioso galardón europeo
27/10/2017 09:41 h. imprimir


Redacción Twitter email


Hospital Universitario Infanta Elena Excelencia EFQM

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (HUIE), integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido el Premio Europeo de Excelencia EFQM por el concepto fundamental de excelencia “añadir valor para los pacientes” que concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés). Este Premio reconoce internacionalmente al Hospital como referente europeo por la dedicación y los proyectos de atención a sus pacientes.

Con este galardón, obtenido tras una evaluación de un equipo independiente de asesores internacionales enviado directamente por la EFQM de Bruselas, el Hospital Infanta Elena se convierte en el primer hospital público de la Comunidad de Madrid en obtener este prestigioso premio.

Durante todos estos años han participado más de 100 profesionales en los grupos de trabajo que se implantaron
Desde que en el año 2014 el Hospital Infanta Elena realizó su primera autoevaluación y obtuvo 470 puntos en la valoración de EFQM, se ha trabajado intensamente, consiguiendo, en tan sólo 3 años, un Reconocimiento Europeo a la Excelencia con más de 600 puntos en noviembre de 2015, la categoría de Finalistas del Premio Europeo de Excelencia (Award) en septiembre de 2016 y ahora el “prize” por el concepto fundamental de excelencia “añadir valor para los pacientes”.

Estas recompensas demuestran el decidido camino de Excelencia empresarial que el Hospital ha realizado y su compromiso con el Modelo EFQM, paradigma europeo de la excelencia y herramienta de gestión utilizada por todas las Administraciones y organizaciones prestigiosas en Europa y fuera de ella en todo el mundo.

Juan Antonio Álvaro de la Parra, Gerente del Hospital Universitario Infanta Elena recuerda los primeros pasos que el centro dio para llegar a la consecución de este reconocimiento y afirma que “se empezó a trabajar con este modelo en el año 2008 por una decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Costaba entenderlo, pero han pasado los años y hemos visto que hacerlo implica también una cultura que sirve para aprender más y mejorar y no sólo para reconocerlo entre nosotros mismos, sino que lo reconoce un organismo europeo”.

Por su parte, Gema Sánchez Gómez, Responsable Servicio de Admisión y Servicio de Atención al Paciente e Información del citado centro sanitario reconoce que “el eje fundamental de nuestro día a día son nuestros pacientes y sus familiares, y ellos son los que nos hacen excelentes”. Y añade que diferentes acciones llevadas a cabo en el hospital como “la política de "Trato y Tratamiento", el “Portal del Paciente”, los “sistemas de información”, el enfoque multidisciplinar, la seguridad del paciente, el trabajo continuado en humanización en la asistencia, el control y compromiso en las demoras en los diferentes ámbitos, las acciones de mejora en la continuidad asistencial, los novedosos servicios no presenciales y el Portal Sociosanitario son algunas de las buenas prácticas enfocadas a añadir valor a los pacientes".

Durante todos estos años han participado más de 100 profesionales en los grupos de trabajo que se implantaron y en más de un centenar de entrevistas que se han realizado en este proceso con los evaluadores externos. Un esfuerzo que se ha visto recompensado por un premio que pocas organizaciones consiguen en el sector sanitario.