Home » Política


CASTILLA-LA MANCHA, ANFITRIÓN Y PREMIADO
El Día Nacional de la Atención Primaria es "un día de reivindicación, no de celebración"

Los representantes de las sociedades de AP posan junto a los premiados. (C-LM)

El presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, actual portavoz del Foro de Médicos de AP, asegura que hay poco que celebrar, pero se deben reconocer las cosas que se están haciendo bien
19/04/2017 17:57 h. imprimir


Redacción Twitter email


Atención Primaria Castilla-La Mancha Semergen SEMG SemFYC

‘El Paciente en el Centro... de Salud’ ha sido el lema elegido este año por el Foro de Médicos de Atención Primaria, que congrega a las cuatro principales sociedades médicas de atención primaria (SemFYC, Semergen y SEMG, AEPap), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Organización Médica Colegial.

Para celebrar la efeméride, el Foro se ha concentrado en el Centro de Salud Buenavista, en Toledo. Los médicos han elegido como escenario esta infraestructura sanitaria con el objetivo de reivindicar los Centros de Salud como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva o de promoción de la salud, reafirmando la longitudinalidad de la Atención Primaria y su presencia continua, eclipsada por el brillo de los hospitales, pero mantenedora del nivel de asistencia sanitaria en nuestro país.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido reconocido por la inversión que destina a la Atención Primaria
Además de ser una jornada reivindicativa, la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria también ha querido ser empleada por los miembros del Foro de Médicos para reconocer a aquellas instituciones que cumplen y asumen en su funcionamiento los puntos de su Decálogo para una AP de calidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, anfitrión de la jornada, ha sido reconocido por la inversión que destina a la Atención Primaria, hecho que convierte a la comunidad en un referente a nivel nacional, ya que en 2016 estaba dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto, muy por  encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades.

También han sido premiadas la Consejería de Sanidad de Canarias, que ha obtenido el reconocimiento por un catálogo de pruebas diagnósticas en AP más amplio y renovado (punto número 4 del Decálogo); el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que ha sido reconocido por el desarrollo más equilibrado de la Incapacidad Temporal con la nueva legislación (punto 7); la Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Xunta de Galicia, que ha sido galardonada por impulsar una receta electrónica más extendida y accesible para los facultativos (punto 8); la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sido reconocida por la formación de Grado de Medicina orientada a la Atención Primaria (punto 9); y, por último, la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ha sido premiadapor la promoción de la Investigación en AP (punto 10).

SOLO SE CONCEDEN SEIS DE LOS DIEZ PREMIOS
Cuatro de los puntos del Decálogo han quedado desiertos porque ninguna institución los cumple, concretamente, los que hacen referencia a la implantación de una estrategia de cronicidad con papel central de la Atención Primaria (punto 2), al liderazgo de los profesionales de AP en la gestión (punto 3) y a que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo (punto 5).

Según el responsable de SEMG, “un sistema sostenible se tiene que basar en la Atención Primaria”
Así mismo, tampoco se cumple el número 6 del Decálogo, que solicita que las agendas se adecúen a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

El presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, actual portavoz del Foro de Médicos de AP, ha destacado que “hoy es un día de reivindicación, no de celebración”. Sin embargo, “dentro de lo poco que hay que celebrar, sí hay que poner en valor cosas como que la Atención Primaria empiece a estar en las agendas de los políticos y que realmente empiecen a creerse que puede ser el cabo donde agarrarnos para hablar de sostenibilidad dentro del sistema”.

Según el responsable de SEMG, “un sistema sostenible se tiene que basar en la Atención Primaria, en base a tres criterios claros: profesionales, medios y aumento de la capacidad resolutiva. Lo que realmente es insostenible es la precariedad y falta de medios”. También ha querido dejar claro que “el profesional ha puesto y seguirá poniendo lo mejor de sí mismo, para tirar para adelante. El profesionalismo médico ha sido el que ha hecho mantenerse al sistema”.

FERNÁNDEZ SANZ APUESTA POR LA HUMANIZACIÓN
Su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page “por conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial”. En este sentido, ha afirmado  que “en una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos”.
 
“Las políticas sanitarias buscan la eficacia y la eficiencia, pero sobre todo buscan responder a las demandas del ciudadano”, asegura Fernández Sanz
El consejero ha explicado los pilares básicos sobre los que el Gobierno Regional está llevando a cabo las políticas sanitarias, destacando entre ellas la necesidad de “apostar por un cambio en el modelo que dé más entidad a la Atención Primaria y sitúe al paciente en el centro del sistema”, ya que “las políticas sanitarias buscan la eficacia y la eficiencia, pero sobre todo buscan responder a las demandas del ciudadano”.
 
En este sentido el consejero ha destacado “la dedicación a humanizar el trato, la información de todo aquello que rodea la enfermedad y la relación con el paciente y sus familias”. Para el consejero de Sanidad, un buen diagnóstico y un tratamiento efectivo “deben ir unidos a que el paciente esté bien informado, en un entorno cómodo y con profesionales que le hagan sentirse bien tratado”.