Home » Salud y Sociedad


CONTRA LA AFECCIÓN LUMBAR RECUERDAN QUE HAY QUE SEGUIR MOVIÉNDOSE
Piden que los niños estudien con libros electrónicos o tabletas para reducir los dolores de espalda

R. Sendín, de la OMC, y F. Kovacs, de Reide, durante la presentación de la campaña en Madrid (OMC).

Expertos señalan que el material escolar que portan no debería superar el 10 por ciento de su peso corporal y solicitan a los padres que sus hijos hagan ejercicio físico al menos dos veces por semana
07/09/2016 14:17 h. imprimir


Marta Escavias de Carvajal Twitter email


Múevete para que no te duela OMC dolor lumbar

El 90 por ciento de la población sufre en algún momento de su vida dolores de espalda. Y al contrario de lo que se cree, no es sólo una dolencia de adultos, sino que también afecta a los más pequeños. “Aunque por debajo de los ocho años es excepcional, a partir de los diez las cifras se asemejan a las de los mayores”, asegura Francisco M. Kovacs, presidente de la Red Española de Investigadores de las Dolencias de la Espalda (Reide) durante la presentación anual de la campaña de prevención Muévete para que no te duela. El peso del material escolar en sus mochilas y el sedentarismo, parecen ser los motivos principales de estas cifras.

“Se debe reducir el peso del material escolar que es excesivo y en ningún caso está justificado”, demanda Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC). Asimismo, critica, “tampoco está justificado el precio de los libros. Es una locura porque cada año suben y además no pueden ser reutilizables”. 

Dado los tiempos que corren, Kovacs propone generalizar la enseñanza en soportes electrónicos, como tabletas, lo que reduciría notablemente el peso  y aumentaría la comodidad. “La idea es que la tecnología sume y no supla”, matiza. Otra opción, es que los libros se dividan en fascículos “para repartir el peso, algo que ya se planteó a una editorial pero que cayó en saco roto”, recuerda Kovacs.

medidas de prevención
En cualquier caso y para evitar lesiones, el peso de la mochila no debe superar el 10 por ciento del peso corporal del niño. “En la actualidad supera el 30 por ciento”, lamenta Kovacs. 
Las escuelas deben tener asientos que
se ajusten al
tamaño de los niños
Otra medida que proponen es la de regular el mobiliario escolar. “Los niños crecen a diferentes ritmos, y los asientos son los mismos para todos”, añade Sendín. Por eso, "pedimos a las autoridades que las escuelas cuenten con asientos que se puedan ir ajustando al tamaño de los pequeños”, apostilla. Estudios científicos han demostrado que el dolor de cuello y espalda es más frecuente cuando se obliga a los adolescentes a usar un mobiliario no ajustado a su altura. 

Según el informe anual del Sistema Nacional de Salud de 2015, la incidencia de dolencias de espalda aumenta a partir de los diez años. Es más, el 51 por ciento de los chicos y el 69 de las chicas de entre 13 y 15 años ya lo han padecido. Numerosos estudios científicos sitúan ya el dolor lumbar como la primera causa de discapacidad y el cervical como la cuarta.

El sedentarismo es también uno de los factores principales del dolor lumbar. “Los niños deben hacer ejercicio al menos dos veces por semana, sin excepción alguna”, matiza Sendín. Y es que, aunque el colegio no disponga de las instalaciones adecuadas “no es excusa para que los padres fomenten el ejercicio entre los pequeños”, añade el presidente de la OMC.

Hasta seis horas a la semana dedican los más pequeños a las nuevas tecnologías
Pese a que las opciones de ocio tradicionales siempre han sido correr y jugar al aire libre, lo cierto es que las nuevas tecnologías empiezan a ocupar los primeros puestos de las opciones de ocio entre niños y adolescentes. “Actividades pasivas que no resultan beneficiosas ni para su salud en general (fomentan la obesidad) ni para su espalda”, sostiene Kovacs.

En la actualidad, los niños dedican seis horas semanales de media a jugar con el móvil, tabletas y ordenadores, o a ver la televisión, según datos de la Encuesta Niños y videojuegos 2015, de NPD Group. “Si un niño no ha empezado a hacer deporte antes de los 15 años ya no lo va a hacer”, advierte Kovacs.

Frente a un dolor de espalda lo que hay que hacer es moverse. “Hay que evitar el reposo en cama cuando duela porque se pierde masa muscular y agrava la molestia”, explica Sendín. Eso sí, "siempre y cuando la persona no esté imposibilitada para moverse”.

nUEVA EDICIÓN DEL 'TEBEO DE LA ESPALDA'
Precisamente, este es el lema de la nueva campaña de prevención contra el dolor de espalda Muévete para que no te duela. En esta ocasión la iniciativa ha elaborado una nueva edición del Tebeo de la espalda que enseña a los pequeños los conocimientos básicos y las principales medidas de prevención.

Entre las recomendaciones principales se encuentra transportar correctamente el material escolar utilizando mochilas con ruedas o, en caso contrario, colocándola en la zona lumbar, tan cerca del cuerpo como sea posible y sujeta a la cintura para evitar que se mueva.