Home » Humanización


INICIATIVA DE SEMERGEN SOLIDARIA
Los médicos de Atención Primaria advierten: "Todos tenemos un anciano cerca que sufre maltrato"

Solo se conocen uno de cada 24 casos de maltrato (iStock)

Mª Carmen Martínez Altarriba, secretaria general de la Fundación Solidaria de Semergen, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la existencia de este problema y hacerlo visible a las grandes esferas
10/03/2017 11:45 h. imprimir


Paula Barrio Twitter email


maltrato prevención sensibilización

El maltrato al anciano se ha convertido en una realidad cada vez más frecuente en España. Es considerado un problema de salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a las complicaciones y consecuencias. 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) pone en marcha este programa con el objetivo de luchar contra el maltrato de las personas mayores mediante diversos proyectos de prevención, formación y sensibilización en toda España. “Ahora comenzamos en Barcelona pero el objetivo es que lleguemos a todas las ciudades de España”, afirma la secretaria general de la Fundación Solidaria de SemergenMª Carmen Martínez Altarriba.
El programa quiere formar a los ancianos para que sepan que el matrato es un delito

Apenas hay cifras, solo se conocen uno de cada 24 casos de maltrato, pero se cree que un 2,7 de la población anciana ha sufrido maltrato en este último mes. Este hecho está oculto y puede ser por diversas razones, ya sea porque el anciano tiene alzhéimer, por sus discapacidades intelectuales, porque no sabe con quién hablar, cómo defenderse… Por este motivo el programa quiere formar a los ancianos para que sepan que el maltrato está considerado un delito.

Es una violación de los derechos humanos, pero menos visible que el maltrato infantil o la mujer, ya que éstos pueden defenderse de alguna manera gracias a la publicidad y a los protocolos que existen.
BASES Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Este programa está formado por cuatro proyectos que engloban distintas problemáticas del anciano frágil. En concreto, este miércoles ha dado comienzo el primero de ellos, titulado 'Por un trato digno de las personas mayores, que no haya un anciano sin sonrisa', si bien el resto de proyectos están titulados 'Cuidando juntos el alzhéimer', 'Ayuda y soporte a los pacientes con ictus y sus familiares' e 'Impulsando la solidaridad intergeneracional'.

Es importante formar a los médicos de Atención Primaria, ya que en algunas ocasiones son los únicos que pueden entrar en el domicilio del maltratado además del cuidador. Es necesario que sepan reconocer que signos y síntomas hay, para detectar cuando existe un maltrato en el anciano y así poder defenderle.

Otro factor importante es concienciar a la ciudadanía. “Todos tenemos un anciano cerca que está sufriendo maltrato. Hay abuelos que se levantan a las 6 de la mañana con 80 años, para cuidar a los nietos y así no gastar dinero en que los padres busquen a alguien, y luego en verano éstos se van de vacaciones a Tokio”, asegura Martínez Altarriba.

desconocimiento del problema
Este maltrato a los ancianos no es denunciado, y por ello no se conoce. “Como el problema no existe, no se hacen protocolos, ni se gasta en recursos sociales. La primera lucha es hacer visible este problema y aumentar dichos recursos. Cada vez el problema va a ser más grande porque la población está envejeciendo a un ritmo muy rápido”, afirma Martínez Altarriba.
"Como el problema no existe, no se hacen protocolos, ni se gasta en recursos sociales", afirma Martínez Altarriba

No hay teléfono de ayuda para este problema. Comunidades como Euskadi lo tuvieron pero la ausencia de denuncias hizo que el servicio terminara desapareciendo.

El objetivo de Semergen es defender los derechos humanos, por eso han elegido este programa. “Para nosotros es un programa estrella”, dice la doctora Martínez Altarriba. Están colaborando con muchas entidades como la ONCE, Dirección General de Voluntarios de la Consejería de Madrid, Banco de Medicamentos y Farmacéuticos sin fronteras...

El programa se ha hecho con el objetivo de hacer llegar el mensaje a todo el mundo de que este problema existe y hacerlo visible. “Está teniendo una repercusión importante y eso me alegra ya que quiero que se enteren los que mandan. Si los políticos ven que entidades tan importantes están colaborando, pienso que harán más caso y se pondrán en marcha protocolos. Ahora mismo solo tienen protocolos Cataluña, Sevilla y Euskadi” asegura Martínez Altarriba.

Este programa quiere que el mensaje se difunda y se termine con el maltrato y el sufrimiento de esta población.