Home » Equidad


LA PATOLOGÍA NO IMPLICA NINGÚN GRADO DE DISCAPACIDAD
El Congreso aprueba la no discriminación a los diabéticos en el acceso al empleo público

España tiene una incidencia de 1.100 nuevos casos anuales de la DM1. (Istock)

El PSOE presenta una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad que ha sido aprobada por unanimidad y que busca una revisión de los cuadros de exclusión por esta enfermedad
06/04/2017 13:21 h. imprimir


Redacción Twitter email


Discriminación diabetes proposición no de ley FEDE

En la actualidad los pacientes con diabetes no pueden tener acceso al empleo público para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de una orden del Ministerio del Interior de 1988 por la cual también se rechaza la solicitud de pacientes con psoriais, enfermedades de transmisión sexual o que sufran epilepsia. Han pasado los años y esta restricción se sigue incluyendo en cada convocatoria, como en la última que tuvo lugar en 2016.

Con la finalidad de acabar con esta situación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una Proposición no de Ley que finalice con esta discriminación para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que ha sido aprobada por unanimidad.

La noticia ha sido recibida con “mucha satisfacción” por Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (Fede) y principal impulsor de esta medida. “Que se haya aprobado por unanimidad significa que es una demanda muy racional, muy necesaria y de sentido común”, ha declarado a Responsabilidad Sociosanitaria. Ahora espera que se realicen con la mayor celeridad posible los tramites parlamentarios para modificar la ley que discrimina a los diabéticos. 

De lo que más se alegra es de los niños que padecen la enfermedad, cuyos padres, asegura, fruncían el ceño cuando les decían que de mayor querían ser polícias. “Ahora sí podrán”, asegura.

evaluación de los requerimientos del puesto
Jesús María Fernández, portavoz socialista, ha explicado, en declaraciones a Redacción Médica, que la PNL busca una revisión de los cuadros de exclusión no solo por diabetes, sino también por VIH u otras enfermedades en el acceso al empleo público. 

"Se debe evaluar
los requerimientos
del puesto", explica Fernández
"Se busca que se evalúen los requerimientos del puesto de trabajo y la condición específica de la persona en cuestión, y no una exclusión por tener diabetes o ser seropositivo", ha explicado el diputado socialista.

Así, el Congreso insta al Gobierno a que en el menor plazo de tiempo posible adopte medidas legales y reglamentarias para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes sea causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público.

Al mismo tiempo, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para evitar que el diagnóstico de diabetes con carácter genérico pueda constituir ninguna discriminación en los derechos laborales de los empleados públicos, incluidas sus opciones de promoción y de traslado de puestos de trabajo.

sin aval científico de discapacidad alguna
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una intolerancia a la glucosa, lo que provoca una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. En España el 13,8 de personas mayores de edad sufre diabetes tipo 2 y cada año surgen 1.100 nuevos casos de la de tipo 1 (DM1), según datos de la Federación Española de Diabetes (Fede).

La DM1 no supone ninguna reducción
en la capacidad
de trabajo
Los expertos coinciden en señalar que el efecto de la diabetes sobre el organismo se produce solo a largo plazo, siendo los accidentes agudos muy poco frecuentes. No existe por tanto ninguna reducción en la capacidad de trabajo por el simple hecho de padecer la enfermedad.

Por lo tanto, el paciente afectado es capaz de desempeñar cualquier tipo de trabajo, con un adecuado control de su enfermedad y de las situaciones de riesgo, sin que ello deba afectar a su oportunidad para acceder a los puestos de trabajo.

Tanto es así, que el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía atribuye a la diabetes mellitus de clase uno un porcentaje de minusvalía del cero por ciento. 

Desde Fede ya se inició una campaña para frenar este tipo de discriminaciones
Esta petición viene de lejos. Desde Fede se ha informado en numerosas ocasiones de convocatorias de puestos de empleo público para los que se considera a la DM1 como causa genérica de exclusión, sobre todo en puestos de trabajo relacionados con fuerzas armadas, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección, bomberos, puestos relacionados con el transporte e inclusive puestos de atención al público.

Es más, Fede inició una campaña en el mes de enero, que fue trasladada al Defensor del Pueblo, pidiendo que la diabetes deje de ser motivo de exclusión genérica y proponiendo que se valore a cada sujeto de forma individual para definir si una persona es apta o no al puesto de trabajo concreto.