¿Existen las escuelas de prostitución?
Fecha de publicación: 27 septiembre, 2023 - Autor: Álvaro Delgado

¿Existen las escuelas de prostitución?

Dicen que la práctica hace al maestro, pero es cierto que para desarrollar cualquier habilidad, para llegar a ser competente en un trabajo, primero debemos aprender sobre la parte teórica. Es decir, aunar conocimientos para poder encontrar una manera de ponerlos en práctica de la forma más eficiente. Claro que podemos ser autodidactas y aprender por nuestra cuenta, a base de ensayo y error, pero esto nos costará muchísimo más tiempo y esfuerzo. La formación es imprescindible para poder desarrollar cualquier oficio, incluso aquellos que son más prácticos. Por eso, las escuelas y universidades se afanan en crear los mejores proyectos didácticos para ensayar a sus alumnos todo lo necesario a la hora de ponerse manos a la obra. La preparación es fundamental, aunque tampoco debe ser lo único que se tenga en cuenta a la hora de escoger a alguien. Porque tras aprender los conceptos, la práctica debe ser el siguiente paso importante.

Hay oficios en los que podemos aprender todo lo necesario en apenas unas semanas, y otros cuyo aprendizaje dura eternamente, porque siempre hay algo nuevo. El de la prostitución es uno de esos oficios peculiares que en algunos casos incluso se vuelven marginales. Todavía pesa una gran carga moral sobre el trabajo sexual, tanto es así que en muchos países del mundo está prohibido. Eso no significa que no se lleve a cabo, de manera clandestina en muchos casos, con lo que eso significa sobre todo para las propias trabajadoras sexuales. Ellas se ven inmersas en este territorio hostil y muchas veces optan por este trabajo por pura necesidad. Luego también están las redes de tráfico sexual que obligan a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad a prostituirse, lo cual supone un delito sencillamente intolerable. Pero en países como España, el número de mujeres y chicas jóvenes que entran en la prostitución por voluntad propia cada vez es mayor. Incluso hay asociaciones formadas por esas trabajadoras, que tratan de velar por la seguridad y las buenas condiciones de este sector olvidado por todos. En Barcelona llegó a abrirse en su momento una escuela de prostitución, un lugar en el que se daban cursos a las prostitutas para mejorar en su trabajo. La polémica, por supuesto, estaba servida.

Universitarias y prostitutas, ¿necesidad o vocación?
Fecha de publicación: 9 mayo, 2022 - Autor: Álvaro Delgado

Universitarias y prostitutas, ¿necesidad o vocación?

En los años 90, el boom de las carreras universitarias entró de lleno en España, un país que por fin parecía estar modernizándose de verdad y buscando su sitio en la nueva Europa. Los jóvenes nacidos al final de la dictadura, o incluso ya en democracia, tenían un futuro prometedor por delante. El estado había apostado fuerte por mejorar las infraestructuras educativas, y el acceso a la universidad ahora era más sencillo que en épocas pasadas. Los padres de esa generación, conscientes de lo complicado que era para ellos mismos obtener un buen futuro, no dudaban en inculcar a sus hijos la necesidad de estudiar mucho. Tener un título universitario significaba asegurar el futuro, o al menos eso se pensaba en aquel momento. A finales de la década siguiente, las crisis económicas y la situación desesperante del país llevó a muchos universitarios a plantearse si aquello era realmente lo que querían hacer.

El acceso más sencillo y directo a una carrera también supone, a posteriori, una devaluación de esos títulos. Ya no vas a ser un graduado entre 100, sino entre 1000, y la competencia es durísima. Los sueldos se estancaron, y la diferencia entre un licenciado universitario y un graduado en formación profesional ya no era tan grande. Sin embargo, la Universidad sigue siendo el objeto primordial para muchos en sus años estudiantiles. Sea por vocación, por el deseo de estudiar una carrera concreta o sencillamente, porque la idea de “es lo que hay que hacer” sigue muy presente en nuestras vidas. Las cosas han cambiado mucho desde aquella época, y ahora los planes de estudio incluyen masters de especialización, pero la preparación sigue siendo insuficiente. El acceso al mercado laboral está cada vez más complicado, ya que las empresas buscan a personas con experiencia, algo que estos jóvenes todavía no tienen. Muchos han tenido que emigrar a otros países en busca de un futuro mejor, o terminan en puestos poco cualificados después de estudiar dos carreras y hablar tres idiomas. Por eso tampoco nos extraña que en muchas ocasiones, las universitarias busquen alternativas laborales menos usuales para ganar dinero…

Razones para legalizar la prostitución
Fecha de publicación: 3 noviembre, 2021 - Autor: Álvaro Delgado

Razones para legalizar la prostitución

La prostitución es un trabajo tan antiguo como el propio ser humano, y puede que incluso existiera antes de que se formaran las primeras sociedades tal y como las conocemos. Un oficio que evidentemente ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero que siempre ha estado marginado, como si fuera algo prohibido. De hecho, en muchos países el sexo de pago es ilegal y está perseguido, tanto para quien lo ofrece como para quien lo consume. La abolición de la prostitución es una de las banderas que muchos gobiernos enarbolan, en nombre del progreso, la salud social y la mejora en las condiciones de vida de las mujeres que tienen que emplearse en este tipo de servicios. Existen todavía redes de esclavitud sexual y eso es irrefutable. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen por voluntad propia. Acuciadas por la falta de dinero y ocasiones laborales, es posible, pero como en cualquier otro trabajo.

Las condiciones de las trabajadoras sexuales, sin embargo, son absolutamente demenciales. En aquellos países donde la prostitución no es legal, carecen de todo tipo de derechos laborales, su seguridad siempre está puesta en duda… La marginalidad a la que han sido acorraladas las escorts durante siglos sigue hoy en día más en boga que nunca. La sociedad sigue avanzando, y al menos ya plantea el debate sobre la legalización de este oficio. Algo que ha ocurrido ya en muchos países del mundo, tanto en Europa como en América y Asia, pero que sigue sin ser la norma general. La prostitución siempre ha sido un tema muy polémico, cuyos debates derivan siempre en generalizaciones, como que todas las prostitutas son esclavas sexuales. La realidad es muy diferente, y como suele ocurrir, también bastante compleja. En este artículo, nosotros hemos querido recoger algunas de las razones que esgrimen aquellos que abogan por legalizar la prostitución. Porque siempre es bueno conocer las dos caras de la moneda en cualquier debate.

Aprender a programar desde cero ¿vale la pena?
Fecha de publicación: 21 abril, 2021 - Autor: Álvaro Delgado

Aprender a programar desde cero ¿vale la pena?

David Fincher, reputado director de thrillers y dramas que llamó la atención de todos con aquella imponente película, El Club de la Lucha, estrenó una década después un filme muy diferente, pero igualmente interesante, en el que mostraba la historia del nacimiento de Facebook, la red social más importante de estos primeros años de siglo XXI. Su creador, Mark Zuckierberg, había ideado Facebook desde su dormitorio en la universidad de Harvard, supuestamente robando la idea a otros alumnos que le habían contratado para hacer el código de una página que tenían en mente. Zuckerberg no solo tuvo que enfrentarse a la demanda de aquellos compañeros, sino también a la de su amigo Eduardo Saverin, quien formó parte de Facebook desde el principio pero fue expulsado más tarde, de una manera poco ética. En la película, Fincher relata con precisión todos aquellos sucesos, pero hay escenas que también llaman mucho la atención, aunque no haya demasiada acción en ella.

Cuando Zuckerberg se muda a California con su equipo y alquila una casa para darle cobertura a Facebook, en sus inicios, mantiene a varios programadores enchufados, escribiendo código las 24 horas del día, por turnos. Los programadores estaban completamente concentrados en su trabajo, aislados de cualquier estímulo exterior, tanto que ni siquiera escuchan cuando llaman a la puerta, ni se inmutan si Zuckerberg y Saverin se ponen a pelear en medio del salón. Ese estado de concentración absoluta les permite programar a un ritmo frenético, el que necesitaba Facebook en su momento. Pero, ¿esas escenas son realmente verosímiles? ¿Los programadores llegan a involucrarse de esa manera cuando están escribiendo código? Hay de todo, por supuesto, pero muchos consideran que este proceso es casi como la meditación, despejándoles la mente y focalizando toda su atención en el trabajo. Hoy por hoy, los que son capaces de escribir código y programar de esa manera están en las mejores empresas tecnológicas del mundo, con grandes sueldos y unas condiciones de trabajo envidiables. ¿Te gustaría ser el siguiente?

Los burdeles clandestinos y la preocupación sanitaria de sus visitantes
Fecha de publicación: 4 diciembre, 2020 - Autor: Álvaro Delgado

Los burdeles clandestinos y la preocupación sanitaria de sus visitantes

¿Quién no ha oído hablar del Barrio Rojo de Ámsterdam? Probablemente al pensar en estos canales y callejuelas repletas de bares y chicas de compañía, los clientes más asiduos al negocio de la prostitución no pueden más que fantasear con visitarlo algún día. De hecho, se trata de una de las zonas más conocidas de la ciudad, y no son pocos los turistas que la visitan buscando disfrutar de su ambiente y, por supuesto, de sus exuberantes mujeres.

Lo que no todo el mundo sabe es que en España también hay zonas que podrían ser consideradas como barrios rojos. Sin ir muy lejos, en uno de los mejores foros de putas de nuestro país, los usuarios hablan de un lugar en la ciudad de Madrid en el que cumplen todas sus fantasías sexuales, aunque también se habla de la preocupación que algunos sienten tras sus encuentros.

Se trata de un lugar caracterizado por la abundancia de prostitutas que habitan en él y, más concretamente, en dos de sus edificios. Hablamos del Paseo de las Delicias de Madrid, una calle que guarda más de treinta burdeles clandestinos. Pero ¿realmente pueden los clientes disfrutar de un encuentro en uno de sus dos edificios sin poner en riesgo su salud?

La prostitución y los problemas sanitarios en el pasado
Fecha de publicación: 26 agosto, 2020 - Autor: Álvaro Delgado

La prostitución y los problemas sanitarios en el pasado

Hoy en día es muy habitual encontrar mujeres de compañía ofreciendo servicios sexuales en Internet. Tanto en esta web, como en otros portales especializados pueden encontrarse decenas de anuncios de prostitutas en Manresa.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que la prostitución en esta localidad estuvo en el punto de mira. La controversia se había generado debido al incremento de casos de SIDA en esta pequeña ciudad catalana.
La preocupación porque la población lo contrajera y enfermara de gravedad era latente. Tanto fue así que el Alcalde de aquel entonces, Juli Sanclimens Genescà, quien falleció a los 84 años de edad este mismo año, hizo unas declaraciones que alertaron a la población: “La mayoría de las prostitutas de Manresa son portadoras del virus del SIDA”.

Las consecuencias de las declaraciones de Sanclimens llegaron hasta tal punto de que los clientes se sintieran enormemente intimidados ante la posibilidad de tener un encuentro sexual con una meretriz.

Estudiar enfermería ¿una buena opción en la actualidad?
Fecha de publicación: 7 agosto, 2020 - Autor: Álvaro Delgado

Estudiar enfermería ¿una buena opción en la actualidad?

Estudiar una carrera sigue siendo hoy en día una de las mejores formas para afrontar este incierto futuro con algo de garantías. Y es que la formación, además de ser algo básico en la vida de cualquiera persona para poder desarrollar luego un buen trabajo, se ha convertido también en la llave que nos puede abrir las puertas de una vida mejor en el futuro. Asegurarnos un buen sueldo, con un buen puesto de trabajo, no es sencillo en los tiempos que corren, y es por eso que la mayoría mira con lupa las opciones que tiene para estudiar algo en la universidad, sobre todo de cara a las salidas que esa formación les pueden dar, de cara al mercado laboral. Aunque ya hemos comprobado en estos últimos años que uno no puede saber con exactitud qué pasará de aquí a un lustro, tener una buena formación siempre ayuda para afrontar con mayores garantías el futuro.

Coronavirus, consejos para prevenirlo
Fecha de publicación: 6 abril, 2020 - Autor: Álvaro Delgado

Coronavirus, consejos para prevenirlo

Es la pandemia del siglo XXI, la que nos ha colocado en una situación inverosímil que hemos visto millones de veces en las películas y series de televisión, pero que ahora estamos viviendo en nuestras carnes. Con miles de fallecidos en todo el mundo  y el número de afectados elevándose hasta el medio millón, el virus Covid-19 está expandiéndose a todo el mundo y ya hay pocos países que puedan enorgullecerse de haberse librado de esta pandemia, que por supuesto, llegará también a ellos tarde o temprano. La situación ha sido tal que muchos gobiernos se han visto rebasados por el verdadero potencial del virus, y han tenido que tomar decisiones desesperadas, mal y tarde. El confinamiento, el cierre de fronteras, son situaciones que jamás se habían vivido… hasta ahora.

Brecha salarial de género ¿verdad o mito?
Fecha de publicación: 3 diciembre, 2019 - Autor: Álvaro Delgado

Brecha salarial de género ¿verdad o mito?

Hombres y mujeres son, han sido y será siempre muy diferentes. No solo en el sentido biológico, sino también en el identitario, por nuestros propios roles de género, que muchos escogen, pero que en su gran mayoría ya vienen impuestos. En pleno siglo XXI todavía tenemos que aguantar que haya “trabajos de hombre” y “trabajos de mujer”, como si cualquier persona no fuera lo suficientemente capaz de realizar cualquier tipo de trabajo, siempre que se prepare para ello. Todavía hay gente que tuerce el gesto cuando ve a una mujer conduciendo un taxi o un autobús, algo que a estas alturas no debería llamar la atención y mucho menos ser motivo de enfado, como tampoco lo es encontrar a costureros o enfermeros hombres.

Las diferencias de género se han visto expandidas de manera natural a sectores en los que no deberían existir, porque no tienen realmente sentido. El laboral es uno de ellos, uno de los más importantes de hecho, y que normalmente centra la lucha de los colectivos feministas para lograr una verdadera igualdad, no solo de derechos sobre el papel, sino en la realidad, en los puestos de una empresa, en el acceso a mejores condiciones laborales, a puestos más importantes, de mayor responsabilidad. El llamado techo de cristal, que no se ve pero que está ahí, parece impedir que las mujeres, como género y más allá de algunos casos aislados, puedan llegar a estar en los mismos puestos de importancia que los hombres. Y una de las consecuencias más claras de esto es la brecha salarial, para muchos un mito inexistente, para otros una realidad que sufren día a día, no solo dentro de trabajos cualificados, sino también d otros que no lo son tanto y que normalmente están ocupados, oh sorpresa, por mujeres.  

Cultura organizacional, ¿cómo ayuda a las empresas a ser socialmente responsables?
Fecha de publicación: 25 noviembre, 2019 - Autor: Álvaro Delgado

Cultura organizacional, ¿cómo ayuda a las empresas a ser socialmente responsables?

Así como sucede en la sociedad, las empresas también necesitan ciertos valores y principios bien definidos para lograr alcanzar el éxito deseado. Para ello es necesario que todos los trabajadores los compartan y los pongan en práctica, de esta forma las organizaciones pueden desarrollarse de la mejor manera. Estos valores o hábitos son los que se conocen como cultura organizacional, y ayudan a facilitar que las ideas principales de la estrategia empresarial puedan estar claras y conduzcan al logro consecutivo de las metas.

No importa el puesto que ocupen los trabajadores dentro de la empresa, ya que todos estos deben identificarse con los principios definidos en la cultura organizacional. Así podrá existir un adecuado comportamiento y se generará un compromiso que pueda derivar en una mayor responsabilidad social. Para ello se debe tener muy clara la visión y la misión de la empresa, y una vez plasmada trasmitir a los trabajadores y así poder enfocarse en los objetivos a mediano y corto plazo.